miércoles, 22 de marzo de 2023

Multitudes

Foto: Elena Dean @bicodepulga

No detesto la multitud, pero tampoco la necesito. Cada día creo más en el individualismo y en los pequeños gestos cotidianos que, llevados a cabo por cada persona, pueden variar el rumbo del mundo. Puede que agruparse acelere el proceso de cambio, claro, pero reduce la capacidad de crítica, aplana el pensamiento y lo limita a las cuatro paredes que ese grupo construye para parapetarse. Las multitudes esconden cierto peligro y algo de obcecación. Si de vez en cuando son necesarias esas agrupaciones para empujar hacia adelante y progresar, cuando son producto del delirio de un líder nefasto, pueden llevar a una sociedad al ostracismo y al abismo más negro. Pensar por uno mismo, cribar la información, escuchar a los oponentes y decidir entonces, sobre el propio destino aún sabiendo que el azar siempre hará de las suyas, es el camino que elijo. Aunque a veces vaya de manifa :).

13 comentarios:

  1. uy, yo sí que detesto las multitudes. Me dan ansiedad, la gente, mejor, a pequeñas dosis. Pero está claro que si no hay unificación en las actuaciones de toda la masa humana, no se avanza... y hay que avanzar.

    ResponderEliminar
  2. A mí el momento rebaño tampoco me encuentro muy cómoda en él. Como buena leona que soy , me gustan más las pequeñas manadas...
    ¡¡Me gusta como le pega el texto a la foto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto me encanta, Elena. Te felicito. Me recuerda a los campos de concentración nazis que se han reconvertido para enseñar al mundo el horror de lo que se vivió allí y donde muestran los restos de los gaseados, entre todas las cosas también la ropa y los zapatos. Pero si iba por esa vía iba a quedar un texto un poco trágico, probablemente, así que me quedé con este..

      Eliminar
    2. En Aceredo también. Ese día fue muy productivo.

      Eliminar
  3. Qué 'orteguiano' te salíu o texto, Su! Concordo contigo: a masa, no mellor dos casos, dilúe as boas intencións individuais, e procura un beneficio superior... e bla, bla, bla... Pq os listos sempre están preparados para guiar aos panolis 🤷

    E logo, ven o meu concuñao co seu racionalismo e os seus datos dos collóns 😆😆, e cando reclamo máis local e menos global, sáeme con aquelo de que ninguén querería voltar ás cavernas, ou ao feudalismo, ou con que de plantar bio non podemos alimentar á humanidade, ou eu qué sei.

    Fastídiame moito lograr un argumento estupendo na miña cabesiña, e que logo alguén o escaralle cun humilde dato... Qué tedio -diría Pessoa- meudeus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descoñezo a súa obra, aínda que nestes minutos estiven a ler algo sobre o seu pensamento.
      Mellor se os listos guían ao resto, sempre que non se pase nde listos e sexan, en realidade, persoas intelixentes. En calquera caso, haberá que procurar a formación de todos os individuos, para que guíen o seu propio camiño, decidindo en base á súa propia intelixencia.
      Os que parecen avances, ás veces, fan retroceder a nosa calidade de vida. Pero o económico é o que prima e contra iso é moi difícil loitar...

      Eliminar
  4. Curioso las multitudes , no me molestan tantos las mismas como el porcentaje mayor de indeseables que se encuentran en ellas...
    Supongo que con la edad ese individualismo del que hablas aflora y la perdida de esperanza en el futuro tampoco ayuda.
    El dicho de que nuestros hijos vivirán peor que sus padres es un hecho.
    La foto es espectacular , como se comentó arriba parece de un campo de concentración , me recuerda a "Noche y niebla" un corto que debería de ponerse en todas las escuelas.
    Es curioso que esté disponible en Amazon Prime 😅😅😅, de visión obligada por duro que sea

    ResponderEliminar
  5. Ay, el futuro. Creo que por eso se han disparado los casos de ansiedad y depresión. Por tener que rebajar las expectativas. Antes había, por lo general, una cierta progresión desde que nacías hasta q morías. Pero luego fue al revés, se nace con todas las necesidades cubiertas ( no todo el mundo, claro) y se progresa hacia el paro, la precariedad y el no saber cómo narices vas a sostener y sacar adelante tu vida.

    ResponderEliminar
  6. El concepto "vivir mejor" es complicado , pero si hay mucha gente frustrada ...y lo que le queda...las expectativas son peligrosas en ambos sentidos...ahí entra "El club de la lucha" que ya era una obra visionaria hace más de veinte años 😂😂😂

    ResponderEliminar
  7. Las expectativas son matadoras. Siempre nos quedará la terapia. Profesión del futuro: psicólogo o psiquiatra. Qué le vamos a hacer :)

    ResponderEliminar
  8. Nestes lodos das expectativas procuro non meter os pés... Mais o inconsciente, ou a curiosidade, ou as gañas de saber ou comprender non me deixan desconectar de todo.

    Hai anos pensaba eu que canta máis luz, mellor: o coñecemento faríanos mellores. Sen embargo, aprendín que as sombras medran proporcionalmente, e agora non sei qué facer! 🙄

    E qué importante o papel da lectura e do cine para amosar alternativas... Sobre todo se tes boa memoria, Barrilete; bravo por esas referencias que nos deixas!

    ResponderEliminar