sábado, 22 de abril de 2023

Pasar página

 

Foto: Elena Dean @bicodepulga

"Aprender a leer es lo mejor que me ha pasado en la vida", dijo Vargas Llosa en una entrevista y no puedo más que identificarme con esa frase. Leer es una acción que no carece de importancia. Te ayuda, te inspira, te hace compañía, te arrebata, te sacude, te puede salvar la vida y lo hace. Cuando no consigas respuestas, busca un libro. En ellos he encontrado las mejores opiniones, recomendaciones y muchas nuevas preguntas que me han hecho crecer. Aunque dijo Azaña que "en España, la mejor manera de guardar un secreto, es escribir un libro", poniendo de manifiesto que muy poca gente lee, quiero pensar que cada vez somos más. Que la vida actual y su frenético ritmo, sus distracciones líquidas, no nos impiden detenernos al menos media hora sobre un texto que alguien ha pensado y escrito para hacernos disfrutar, para hacernos sufrir, para hacernos pensar. Los libros son algo más que un objeto. Son el amigo, la guía, el amante, la mascota que siempre quisimos tener. Quien tiene libros y los lee, deja de sentirse solo. Es como magia. Y es la pura verdad. Los libros son patrimonio sensible, el pequeño latido que nos empuja a seguir cuando ya no le vemos el sentido. Los libros son una razón para continuar. Ofrezcámosle pues, nuestra vida limpia, para que la atraviesen con su arrolladora personalidad. Leamos.




4 comentarios:

  1. Y los libros así como los discos no te juzgan , están ahí incondicionales y sabes que cuando llegues a alguno de ellos es como llegar a casa...y si que ayuda a seguir , saber que te deparará el futuro...
    Felicidades por el texto , es precioso...los libros a mucha gente los mantienen vivos y los han salvado de ello doy fé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, barri. Me alegra que te haya gustado.
      A mí me ayudan a estar aquí. Y lo han hecho siempre.

      Eliminar
  2. Totalmente de acordo convosco. O valor da lectura nas nosas vidas variará co paso do tempo, pero sempre agarda a que regresemos.

    Sen embargo, sempre me produce desazón saber que dentro do inmenso mercado de edición, hai unha grande cantidade de textos-semente de ideoloxías ou mesmo actitudes destructivas.

    Poderiamos vé-los libros coma unha navalla: útil para afeitar/útil para asasiñar... Como aquel programa dixo 'todo está en los libros'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser. O mal e o ben débense editar. Para poder ofrecer unha actitude crítica, para non repetir os mesmos erros, para erradicalos do contexto social e individual e para progresar cara un futuro mellor. Pero para iso hai que ler :)

      Eliminar