martes, 22 de febrero de 2022

Lo oscuro

Fotografía: efialtes_fernando gonzález

La oscuridad puede preceder a cosas maravillosas: la peli que siempre quisiste ver, algún que otro magreo, la comida de la nevera, o la llama de tu Zippo favorito al abrirse. Vivir en la penumbra puede tener su gracia, aunque a veces sientas que estás ahí, aparcado, como el coche de segunda mano en el que aprendiste a conducir. Porque, cuando menos te lo esperas, vas y consigues venderlo a un precio razonable a ese desconocido que te cae tan bien. Lo oscuro alberga la importancia de lo secreto, de aquello que no se puede desvelar a bajo coste. En la oscuridad nos movemos a tientas, con cuidado, para no darnos con el meñique contra esa línea recta que es el marco de la puerta y que nos espera ahí, tramposilla, para provocarnos un dolor inaudito. Lo mejor es calzarse. Pero seguir tanteando, palpando las paredes, los muebles, las cortinas. Darle valor a la capacidad de intuir, de imaginar, de crear nuevas atmósferas. De soñar a ciegas, sabiendo que lo oscuro también es peligroso y nos atañe. Sabiendo que lo oscuro, es la muerte de mi madre. Lo oscuro, es el recibo de la luz.

15 comentarios:

  1. Al menos, lo bueno de darte un golpe en el dedo gordo de pie contra la pata de la cama, es que ves estrellitas blancas en medio de la oscuridad.
    Bicos Su.
    Muy buena la foto, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois sí, Su, todo ten o seu lado bó... unha vez calzados para protexer o dedo vulnerable, salvo que che gusten as estreliñas...

      Eliminar
    2. Un buen hostiazo en el meñique te recuerda lo maravilloso de la vida cuando no hay dolor. Estrellitas sí, estrellarse, no. Bicos, Chu. A James, ni agua :)

      Eliminar
    3. Boh, total, hai pouca (auga) juás

      Eliminar
  2. Tomei esta imaxe varias veces, con e sen coche, nunha rúa de Pontevedra pola que pasei de camiño ao centro unha temporada.

    Pasaba agardando comprobar se o coche saía algunha vez daquel túnel, ou estaba abandoado; ata que un día daqueles o espazo estaba baleiro, mais igual de suxerente.

    A verdade é que só comecei a comprender a escuridade dende a certidume da luz, sabendo que non hai unha sen a outra día tras día.

    Gustame a túa proposta, Su, da escuridade como preludio de algo bó, como aliciente para imaxinar (facturas da luz aoarte, claro).

    Mais aínda incluso no escuro da morte escintila algo que, sen chegar a ser luz, aquece. Quizáis a importancia das persoas cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A imaxe lémbrame, e non sei polo que, á peli Dhogs.
      Que bonitas as túas palabras, Fer. Sí, a compaña das pesoas queridas, coma ti, nestes días, foi esencial para axudar a aceptar a morte de miña nai con serenidade. Saber que vos teño preto, faime sentir menos soa, menos desamparada. Sí, é en verdade, a vosa, unha luz que aquece. Grazas por estar aí.

      Eliminar
    2. Pois tomo nota da peli, porque non a coñezo...

      Farei encantado o que esté na miña man para que a serenidade enterre o desamparo, se aparecese.

      Eliminar
  3. La foto es fantástica para cualquier novela negra.
    Curiosamente me acabo de enterar de la muerte de Mark Lanegan , posiblemente la voz más oscura de su generación una perdida enorme para la música...que grandes recuerdos acompañados con su música...un dia triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois é certo, Barrilete: podería pasar polo movemento inicial dun travelling cara ao interior do coche... Ummmmmm, sí...

      Vou procurar info sobre Lanegan, pois non o coñecía. Quizáis non quixo irse o 23 para que non coincidise coa efeméride do Tejero...

      Eliminar
  4. La foto me recuerda a Dhogs, quizá por lo inquietante, no sé.
    No conocía a Lanegan, pero he leído que vivía en una permanente angustia existencial. Y quién no¿?

    ResponderEliminar
  5. Pues Lanegan es uno de los grandes desde los 90 , empezó en los Screaming Trees , un grupo fundacional de la escena en Seattle , mi disco preferido de ellos es Sweet Oblivion del 92 y quizás el más accesible.
    Paralelamente inició una prolífica carrera en solitario de la cual para mí sus primeros discos son fantásticos y los últimos mantienen un gran nivel.
    Muchísimas colaboraciones variopintas desde Isaboel Campbell hasta formar parte de supergrupo de rock por excelencia de los 2000 los Queens of the Stone age de "Songs for the Deaf"
    Quedó tocado del covid y vivió una vida de adiciónes , amigo íntimo de Kurt Cobain y que le debe seguir vivo a Courtney Love , la cual le pago un tratamiento de desintoxicación de un año que le salvó la vida , yo ya pensé que sería un superviviente eterno.
    No recuerdo a nadie generar un aurea como él sin mover un músculo...una gran perdida😔😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, grazas, grazas, Barrilete! Estou disfrutando con Lanegan... a miña idade. Nunca é tarde, seica.

      Ese aire sombrío, pero sen tanta xenreira como Iggy Pop, con tranquilidade incluso, resultame máis que atractivo. Os arranxos parecenme magníficos (tamén coas cordas en pequena orquestra dalgunha canción), e aínda que nas últimas obras ten un vibrado gutural un tanto nervioso, non hai peros. Unha vez máis, cheguei tarde, como cando comprei o vídeo estéreo en plena explosión do dvd; supoño que dende que os galegos decidimos baixar dos castros para comprobar que xa non estaban os romanos, nunca cambiaremos...

      Eliminar
    2. Me alegro que te gustase , nunca es tarde , la pena es que no puedas verlo en directo.
      Si te gusto prueba con Nick Cave y sus dos últimos discos con The Bad Seeds , Skeleton Tree y Ghosteen , ambos discos atmosféricos gestados tras el fallecimiento de uno de sus hijos tras caer por un acantilado bajo los efectos del LSD.Una desgracia que afronta de cara también en varios documentales y hablando de ello.
      Difíciles de entrar pero si te atrapan ya no puedes salir.

      Eliminar
    3. Ummmmm... Tomo nota! De Cave xa tiña algunha referencia como a biográfica que apuntas, pero é boa idea relacionalo con Lanegan :-)

      Eliminar