jueves, 8 de diciembre de 2022

Peticiones

Fotografía: efialtes_fernando gonzález

Poco se sabe de los motivos que nos llevan a dar algo a alguien que pide. Puede que nos mueva la bondad, la compasión, la empatía, o las ganas de quedar bien delante de los demás. Lo cierto es que todos o casi todos, en mayor o menos medida, hemos echado unas monedas, hemos donado un kilo de arroz o hemos pagado una cuota mensual en la ONG que más nos ha tocado la fibra. Todos, o casi todos, tenemos un lado bondadoso, humano, que desea que la situación de los que están peor, mejore. Pero no cabe duda de que existe un cierto aire de superioridad en aquel que reparte limosna, que ve al receptor como un mendigo y no como alguien que bien podría ser él, con un poco de menos suerte en la vida. Lo cierto es que cuando damos, nos gustamos un poco más a nosotros mismos. Damos, también, para sentirnos mejor, para que digan que qué buenos somos, para provocarnos una sonrisa, para alegrarnos el día. Damos, entonces, un poco de asco. Eso lo sabe todo aquel que pide y que finge que no nos detesta, que no nos envidia. Por no saber lo que ellos saben: que la vida puede llegar a ser un asco, terriblemente cruel, miserable e injusta. Que a cualquiera le puede tocar ese boleto. Y que no se debe escupir hacia arriba. Porque mañana podrías ser tú.

8 comentarios:

  1. Yo para ese boleto no quiero jugar ... Que con la suerte que tengo, me acabaría tocando😥. Lo malo es que nos puede tocar este gordo aunque no queramos jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede acabar en la calle :( pero a nosotras no nos va a pasar porque este 22 va a tocaaarrr¡!¡ jajaja no sé si será peor. La cantidad de gente a la que le toca y se arruína¡¡!!! No sé, por si acaso, vivamos la experiencia¡!

      Eliminar
  2. A ranurita... ese buratiño estreito dos petos sería un bó simil desas actitudes que describes, Su. Por el pasan malamente eses pensamentos de dobre dirección (o-que-pide-e-o-que-da) que sempre desasosegan ás dúas partes. Será estreito para que quen ten que dar non se exceda, ou para que quen o necesite non vaia recibir de máis...? 😈

    E engadiría eu á túa listaxe de dádivas ese desprenderse dos máis extraños obxectos decorativos para maior lustre dos mercados solidarios destas datas: aí cabe de todo!! 😱

    Mentres, agardo convosco o cada vez máis cercano futuro de excesos económicos sen remordementos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O dos mercadiños solidarios... é un vertedeiro. Aínda que ás veces atopas algo con xeito, un 80 % é borralla. Está cheo desas plaquiñas e figuriñas que regalaban nas vodas. Terrible :)))
      Vai tocar, Fer. O 22 é noso.

      Eliminar
  3. Esto será como la película de Rodrigo Cortés "Concursante" 😂😂😂 .Yo reconozco que tengo un problema con el tema del voluntariado, por un lado estoy totalmente en contra ya que los trabajos tienen un esfuerzo que tiene que ser recompensado económicamente y por otro lado se que sin esos voluntarios ese trabajo muchas veces no lo hace nadie el caso de el banco de alimentos es un buen ejemplo...pero bueno es un tema a debatir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro melón a abrir es cómo y a quién se distribuye esa ayuda. Cerca de casa de mis padres había un punto de distribución de alimentos donados y la peña venía en Mercedes de última generación a recogerlos. En fin, que para todo hay trampa, pero aún así quiero pensar que una pequeña parte de lo que se dona llega a quien de verdad lo necesita. SI no, qué puta mierda.

      Eliminar
  4. Totalmente de acordo, Barrilete; a min pasame o mesmo co voluntariado... Penso na mala fé coa que se levan adiante proxectos grazas ás aportacións dos bós e xenerosos para abaratar custes.
    Peeeero... hai persoas que tampouco entenderían que se lles pagase por esa laboura.
    Qué difícil é ter criterio... e mantelo! 🤷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu son provoluntariado, pero penso que en canto sexa posible pagar, débese facer.

      Eliminar