viernes, 22 de abril de 2022

Feísmo del bueno

 

Fotografía: efialtes_fernando gonzález

Desde que somos modernos, descartamos lo feo. Ya no aprovechamos el viejo somier de la cama de matrimonio para construir con él la puerta de entrada de nuestra huerta más productiva. ¿Qué será lo próximo? ¿Tirar la nevera en el punto limpio solo porque ha dejado de funcionar, en vez de llevarla a una finca y usarla como despensa? Pensémoslo bien (antes lo hacían): la bebida siempre se mantendría fresca. Si bien es cierto que hoy en día, apenas cultivamos la tierra: unos tomatitos por aquí, una docena de lechugas por allá... cada vez más plantamos cosas que crecen solas y no nos hacen sudar. Ah, qué tiempos aquellos en los que se echaban y arrancaban las patatas a mano para toda la familia, en que se vendimiaba, en el que se mataba al cerdo y se recogía su sangre para hacer filloas. Ya nada es feo y tétrico como por entonces. Ya no hacemos callo, literalmente hablando. Ahora nos gusta lo aséptico, la ausencia de sufrimiento, las casas decoradas con muebles de Ikea. Hemos dado muerte a lo "enxebre". Y no cabe duda de que Dios nuestrosiñó, nos castigará por ello :).

10 comentarios:

  1. Perto da área arqueolóxica de Tourón (Pntecaldelas). Unha vez máis, a.textura dos muros levantados con cachote pequeno interrompese cunha porta (?). Seguiríamos a pegada de quen construiu apoiandose nos coñecementos aportados polos ancestros... e perderiamos a pista ao alcanzar o somier.
    Así avanzamos hoxe: perdendo a.pista de xeito constante, mais intencionado, a prol da rapidez e a comodidade.
    Sen embargo, como ben dis, Susana, supoño que tamén no feísmo hai podium de clasificación, mais non serei eu que arroxe a primeira pedra dese muro contra o somier, non vaia ser que deusnososiñó decida castigar a este humilde creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unha cancela feita dun somier é coma un tapete de ganchillo. Pura poesía vintage. Deus nos libre de que desaparezan por completo das nosas paisaxes e da nosa idiosincrasia. Sería como deixar de chamarlle a un can Trosky, hahaha, unha perda irreparable.

      Eliminar
  2. Fascinante lo del feismo...me hace mucha gracia cuando la gente se pone estupenda con este tema , a veces nos olvidamos que Lugo y Ourense son de las provincias más pobres de España y la cosa después de los últimos acontecimientos irá a peor , eso no hay duda.
    Viendo estos paisajes me recuerda al documental Santaoalla interesantísimo sobre el famoso crimen del Holandés en los montes de Ou ...donde se refleja realmente una realidad de Galicia que a muchos no les gusta ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, é que a miseria está detrás dalgúns casos, pero na gran maioría é simple cutrez...
      Ademáis, memtres teñamos ónde mirar para distraernos non hai documental que valga. Cachis en Netflix jajajaja

      Eliminar
    2. La cutrez es maravillosa...esas lavadoras como asadores de castañas son míticas , que gran invento , yo aún tengo algunas 😊😊😊 que grandes tiempos...

      Eliminar
    3. É qie o aceiro 'inolvidable' da para moito, e misturado co inxenio periférico, da resultados inesperados... Jajaja

      Eliminar
    4. Me encanta lo del bombo de la lavadora. Tomo nota, ahora que la de mis padres se está escarallando y poco a poco viene el magosto, jeje.

      Eliminar
  3. Son soluciones rápidas a problemas cotidianos. La que más me gusta es la de la nevera, a la que, como me dijo James (Fernando) por whatsapp, ya no podemos dejar de imaginárnosla con unos caipirinhas dentro.Ay, Galicia profunda,cómo te adoro :).

    ResponderEliminar
  4. A agri-cultura está mudando... e aínda non sabemos se a pior ou a mellor, porque un agri-cultor cun mojito na man non pode manexar ferramentas: se bebes, non saches! 😂😂

    ResponderEliminar
  5. Con mojito pode que non, pero cun chupito de Sansón, como manexa a ferramenta un galego, hahaha...

    ResponderEliminar