sábado, 10 de marzo de 2018

Héroes

"¿Qué es lo más triste que recuerdas?
Todo ese tiempo durante el cual no había nada que tapase la tristeza. Quiero decir que la tristeza es algo constante. Las canciones tapan la tristeza como el ruido tapa el silencio. Cuando las canciones se acaban vuelve la tristeza. Ir sentado en el autobús por la noche. El sonido de los televisores en verano que baja hasta la calle desde las ventanas abiertas, y la luz azul de los televisores en las mismas ventanas, la estupidez de los domingos, organizar tu propia fiesta de cumpleaños, los regalos que no te gustan hechos con verdadera ilusión, dejar de sentirse maravilloso para sentirse normal, no beber, no tomar nada, estar como al principio, Cáceres, cuando desaparece la sensación de ser otra persona que se te queda al salir del cine, las conversaciones del taxista, el metro, las máquinas de chicles del metro, la desgracia o la suerte de los parientes, cualquier noticia de los parientes en realidad, tratar de dormir solo sin estar borracho, los trenes de cercanías, que nada se parezca a algo que has leído. Lo peor es la tristeza. Arriba y abajo es mucho mejor que la tristeza, no importa lo violenta que sea la caída."

5 comentarios:

  1. Ray Loriga es alguien muy especial. Para mí, quiero decir.

    Es el primer escritor importante en mi vida. MUY importante. Alguien que escribía de otra manera, sobre otros temas, alguien completamente diferente. Ray Loriga fue, en mi adolescencia, el referente. Por ese realismo sucio, con el que me identifico.

    No lo he leído todo de él (ni de nadie). Leí Héroes, Lo peor de todo, El hombre que inventó Manhatan. Y leí aquella fantástica edición en rústica con el revólver en la portada, de Días extraños. Siempre me arrepentiré de no haberla robado de la biblioteca. De no haberla cambiado por otra edición más mierdosa. Ahora, es para coleccionistas.

    Ha hecho cine (La pistola de mi hermano, Teresa, el cuerpo de Cristo...), pero no las he visto. Se ha tatuado de todo y ha ido a varias entrevistas borracho. Además, admira a Bukowski. Una vez dijo de él, que es el tipo de autor al que quería, sin conocerlo. Creo que como me pasa a mí con los dos :).

    Se casó con Christina Rosenvinge, que es una tía que me cae muy bien por lo que leo en sus entrevistas, aunque no siga mucho su trabajo (música, principalmente).

    Cuando se conocieron, se dedicaron sus primeros trabajos. Creo que él primero ("A Christina. Ella sabe por qué"). Luego ella ("A Ray. Él sabe por qué"). Ja, ja, ja.

    Una pareja molona, que luego se separó. Y aún no nos hemos recuperado :(.

    En fin, que para mí, Ray Loriga, es RAY LORIGA.
    Y el párrafo que cito, uno de los mejores párrafos que he leído jamás. "Que nada sea como algo que has leído" es una frase inigualable, que me ha hecho llorar muchas veces. Esa es la perfecta definición de la tristeza, para mí.

    Adoro este párrafo. Y adoro a ray Loriga. Ha quedao clarito, no¿?

    Además, ¡se llama como mi hermano!
    Se llama Jorge :).

    ResponderEliminar
  2. Esos noventa,je je.Si que fue muy grande en esa década,yo con los años le fui perdiendo la pista.Siempre quise saber cuanto aportó a "Carne trémula" pena que no siguieran colaborando.
    Cristina me cae muy bien suele tocar de vez en cuando por Ou,muy maja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, hola Barri, aún me cuesta un poco creer que alguien lea este blog sin tener que amenazarlo de muerte, jajaja... GRACIAS POR COMENTAR.

    A ver, más cosas. Lo último que supe de él es que forma parte del cotarro en la revista El Estado Mental (que me gusta bastante) y que escribe en ella.

    Las portadas de sus libros, en general, no me gustan demasiado. Es algo raro. Cuanto mejor es la editorial, a veces, peor.

    Pero yo tengo una idea para una encuadernación!!! Ji, ji, ji... a ver si saco un poco de tiempo y la desarrollo. Porque, que yo sepa, es algo que no se ha hecho antes... ¿será? :)))))

    ResponderEliminar
  4. Cuando recupere ese abandonado vicio, es posible que lea algo de él. Hasta hoy no lo hice.
    Pero, tal vez dando una interpretación errónea, sí me gustaría vivir algo que se parezca a algo que he leído.
    Totalmente de acuerdo en que es mejor estar arriba y abajo, aunque a veces cueste subir, que estar en ese pozo.

    ResponderEliminar