martes, 6 de marzo de 2018

Cuaderno de tormentas

 

 David Rubín                                                                Editorial Astiberri
(textos, dibujos y fotografías. Facebook, 2018)


"Aquí va un pequeño "making of" de la cubierta de Cuaderno de Tormentas, por si es de interés de alguien.
 
1-BOCETO: Dibujé el elemento del personaje principal de la obra, la línea de suelo y uno de los ventanales. Con estos tres elementos ya tenía suficiente para construir la imagen que tenía en mi cabeza para la cubierta.


2-DIBUJO: Reubico los elementos creando la composición que considero adecuada y me pongo a dibujar el resto. Los diferentes colores de las líneas indican el número de capas con las que trabajé el dibujo. Separando la linea en diferentes capas agilizas a posteriori en la fase de color si quieres jugar con el tema de colorear lineas y tal. Los elementos de diseño y tipografía aún no son definitivos aquí, los ubico para calcular mejor la composición final, pero aún hay que trabajarlos. Como se aprecia, se me ocurrió meter justo antes de pasar a la siguiente fase el elemento de los papeles flotando, que en el ejemplo de esta fase aún no aparecen, y que a mi entender son lo que consigue que todo en la imagen funcione y fluya.
















3-SEPARACIÓN DE COLOR: Una vez tengo todo dibujado, le paso el archivo a Kike J. Díaz, que separa en capas los colores para ahorrarme curro luego a la hora de trabajar el color.


 4-COLOR: Una vez Kike me devuelve el archivo psd con los flats separados y ordenados me pongo a colorear, y una vez cerrado el color le doy también otra vuelta al diseño y también lo cierro.


 5-RETOQUES: Una vez entregado a la editorial para maquetar y enviar a imprenta surgió un problema; había calculado mal las medidas y al doblar el pliego en imprenta para crear la cubierta en cartoné se perderán partes importantes del dibujo, como la figura en primer término, que desaparecería casi por completo, y no solo un poco, como yo pretendía. Como por suerte tenía todo por capas, aíslo el elemento que da problemas y lo retoco en un archivo aparte, añadiendo más dibujo y color al personaje para que la parte que desaparezca al doblarse el pliego en imprenta sea la que yo considero sobrante, lo que he dibujado de más, no lo que a mi me interesa que se vea.

y 6-ACABADO FINAL: Monto de nuevo la imagen sobre una plantilla con las medidas correctas, le doy un último retoque al color y a las tipografías, coloco elementos como el código de barras, pvp, el lomo y demás y envío. Y esta vez SI entró ya en imprenta, dónde está ahora mismo convirtiéndose en realidad impresa en papel."

 Una realidad que podréis encontrar en todas las librerías
el 8 de marzo.

1 comentario:

  1. La primera vez que oí hablar de David Rubín fue hace más de diez años (jo-der), cuando me tomaba un café con mis amigas en La Antigua, una cafetería del entorno universitario, en O(u)rense. En una de las paredes, sigue habiendo, me parece, un dibujo suyo, que también es de allí.

    Bueno. El asunto es que cada vez que hablas de cómics con alguien que sabe de cómics (y que no es mi caso), el nombre de este tipo sale a la palestra. Que si David Rubín esto, que si David Rubín lo otro. Joder, pues a ver qué hace el puto David Rubín este DE LOS COJONES.

    Pues hace ESTO, que acabáis de ver. Ja, ja, ja. Chúpate esa, PRINCESA.

    A ver, desde que estoy metida en esto del Facebook, lo sigo. En principio no por sus dibujos, que no conocía ni conozco aún demasiado, sino porque es un tío que de vez en cuando opina, despotrica, y aporta información que me interesa. Es una persona, diría yo, con sangre en las venas. Y me parece que de colegio público. Todo eso me gusta. Jodeos malditas políticas privatizadoras de mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda ;).

    De lo poco que he visto de sus dibujos en Instagram, en alguno de sus libros en la biblioteca, etc, resaltaría la agresividad y la potencia del color. Pero vamos, por decir algo.

    No sé casi nada de ilustración y casi nada de David, pero sé un poco más de libros y de portadas y sé, desde el primer momento en que la vi, que la de Cuaderno de Tormentas, es ARROLLADORA.

    Así que habrá que comprar el libro, que el chaval, increíblemente, vive de esto. A ver de qué va la historia y si también está podrido su interior :).

    Quiero agradecerle, DE VERDAD, que haya mantenido su colaboración con este blog y decirle que aunque su gira de presentación haya empezado de una manera un tanto tormentosa, el libro va a ser un éxito porque, sencillamente, tenemos ojos en la cara y podemos ver, que es un trabajo de la HOSTIA.

    MUCHA SUERTE (que no la vas a necesitar). Y MUCHAS GRACIAS :).

    ResponderEliminar