domingo, 8 de octubre de 2023

Diversos

Foto: Elena Dean @bicodepulga

Casi todos los días veo a Samba. Mientras me tomo un café y un agua él entra y saluda a todos los del bar. Es su ruta diaria. Empujando un carrito de la compra y con el resto de la mercancía colgada en sus fibrosos brazos, sonríe siempre. Aunque tenga un mal día, aunque llueva a cántaros, aunque nadie le compre una miserable pulsera. Me pregunto cuánta gente aguantaría el tirón, cuánta gente sobreviviría a tantos "noes" a la semana, a la hora, al minuto. Y lo veo, tan rejodidamente educado con aquellos que regatean hasta el último céntimo y pretenden timarlo, como si fuera idiota, que siento, en ese preciso momento, una enorme admiración por él. Que tu lugar de nacimiento determine tu vida, que no puedas hacer gran cosa por cambiarlo, que sigamos diciendo para consolarnos: "es lo que hay", no viene sino a evidenciar lo injustísimo que es todo, la imparable mierda que es el sistema. Que millones de personas malvivan, que miles de ellas mueran de hambre al día y que sigamos sin hacer nada efectivo para que la situación cambie es algo que me sobrecoge y me apena profundamente. No saber qué hacer, salvo comprarle cinco pares de calcetines a Samba, es algo que me preocupa. Y me preocupa cada día, porque cada día lo veo, con su fantástica sonrisa, con sus palabras de ánimo, con su gesto amable. No saber qué hacer, para que la situación efectivamente cambie, es doloroso. No saber a qué dios rezarle, a qué puerta tocar, a que Organización No Gubernamental acudir sin que resulte ser un timo. Sólo esperar a que se acerque Navidad para regalarle un décimo y desear con todas tus fuerzas, que nos toque a ambos. Que representamos la diversidad, dentro de la pobreza. ¿Y si cae aquí? Claro que sí, guapi.

2 comentarios:

  1. Como siempre fantástica foto 😊😊😊.
    Pues ojalá toque pues 😂😂😂
    La vida es muy complicada en muchos lugares y situaciones que no se pueden justificar y son terribles...a estas últimas guerras me remito...es como aquella foto del niño muerto en la playa... cambió algo...pues no...pero todos se escandalizaban y se rasgaban las vestiduras...un pena todo.

    ResponderEliminar
  2. Eles, os que sobreviven á travesía, son a cara máis visible da civilización inexistente... aos nosos ollos; pero quizáis mañan nos toque fuxir á procura de sustento. Non quero nin pensalo.

    Mentres, ate os insectos son inmigrantes, e tratados coma eles. Ollade as velutinas: demonizadas por adaptarse para sobrevivir, e asasiñadas en masa coa esperanza de que cambien de idea e marchen...

    Como individuos, zafamos. Como sociedade, sementamos estupidez; non me gustaría estar na colleita! 😈

    ResponderEliminar