"La tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo esté en su sitio, la misma mujer al lado, los mismos zapatos, el mismo sabor de la misma pasta dentífrica, la misma tristeza de las casas de enfrente, del sucio tablero de ventanas de tiempo con su letrero "Hotel de Belgique".
Meter la cabeza como un toro desganado contra la masa transparente en cuyo centro tomamos café con leche y abrimos el diario para saber lo que ocurrió en cualquiera de los rincones del ladrillo de cristal. Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano. Hasta luego, querida. Que te vaya bien.
Apretar una cucharita entre los dedos y sentir su latido de metal, su advertencia sospechosa. Cómo duele negar una cucharita, negar una puerta, negar todo lo que el hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria. Tanto más simple aceptar la fácil solicitud de la cuchara, emplearla para revolver el café."
He empezado el año con este librito que Cortázar publicó en 1962 y que comienza con este fragmento. Contiene un montón de cuentitos de corte un poco surrealista como sus Instrucciones para llorar o para dar cuerda a un reloj y en él da vida a sus cronopios (los poetas, los asociales) y famas (los banqueros, los que están en lo alto). Ahora me queda terminar Rayuela, que es un tocho inabarcable :).
ResponderEliminarDe momento, y aunque no lo he acabado, me pido ser cronopio ;)
Yo con rayuela ya me di por vencido. Siempre me acuerdo de él cuando veo algún póster de Blow Up 😂😂😂.
ResponderEliminarQué vayan bien los reyes 😊😊😊.Cuidate mucho.
Pues ya tengo el Roscón ¡!¡ Y la lotería¡!¡ jijiji..
ResponderEliminarNo conocía la peli, pero ya he visto el tráiler ahora en Internet.
Un saludo y muchas gracias por comentar barri. Que te vaya bien!!